Saturday, July 25, 2009

¿Cuándo comienzan los Cambios?


Lorenzo Cañizares y Rolando Castañeda

El 26 de julio de 2007 el presidente Raúl Castro anunció cambios estructurales y conceptuales para atender los serios problemas de la economía cubana. La falta de esos cambios está dificultando que la nación cubana supere la crisis económica internacional. Esta falla de llevar a cabo lo prometido está complicando inmensamente la vida del cubano de a pie.

La crisis que se está desarrollando no sólo se refleja en una creciente carencia de energía, sino también en la reducción de productos alimenticios y otros bienes básicos. Es decir, el nivel de vida de los cubanos, el cual ya era precario, se está deteriorando aún más.

El pueblo cubano está acostumbrado a pasar dificultades. Cuando en 1991 se derrumbó la Unión Soviética comenzaron años muy difíciles para nuestro pueblo. La eliminación de los subsidios soviéticos puso a la economía cubana en serias dificultades que se demoró varios años en recuperarse. Los apagones eléctricos, llamados jocosamente “alumbrones”, se convirtieron en parte de la vida cotidiana de los cubanos. Pero, en ese tiempo la moral del pueblo en general, era más comprensiva con las dificultades existentes. La caída de la Unión Soviética no fue percibida como un error gubernamental. En la presente situación las excusas del pasado se están agotando. En Cuba la población entiende la necesidad de cambios renovadores imprescindibles que si no se hacen no es tanto por el bien del pueblo sino por el bien de los que están en el poder.

¿Qué dicen los altos funcionarios cubanos sobre esta situación? Realmente, parecen estar callados e inmovilizados ante este tsunami económico repitiendo las consignas de siempre como la necesidad de aumentar las exportaciones, incrementar la disciplina y la productividad laborales. Pero como tan bien lo ha dicho el distinguido economista cubano Oscar Espinosa Chepe, “sin proponer soluciones concretas para enfrentar la crisis.” Estos funcionarios también se refugian justificando los problemas existentes e imputándolos al parcial embargo estadounidense, pero como así mismo señala Espinosa Chepe “los Estados Unidos son hoy en día el cuarto socio comercial de Cuba y el principal suministrador de alimentos, mientras también constituye la principal fuente de remesas”.

La realidad es que con la administración de Obama y un Congreso demócrata hay posibilidades reales de sentar las bases de la cooperación económica y política bilateral. El Congreso tiene programado considerar dos leyes (una para eliminar las prohibiciones a los viajes a la isla y la otra para facilitar y flexibilizar los términos de las ventas agrícolas) que serían un importante paso hacia restablecer las relaciones entre ambos países y que la comunidad cubanoamericana y la disidencia interna lo apoyan mayoritariamente. Sólo la cooperación política bilateral permitirá a Cuba recuperar el territorio de la Base de Guantánamo. Sólo la reconciliación nacional y la reunificación familiar le darán al gobierno el decisivo apoyo de toda la nación cubana.
Además, ya comenzó el diálogo sobre la migración. Obviamente, ese intercambio llevará a los participantes a expresar opiniones sobre la realidad económica existente entre los dos países vecinos. Es nuestra esperanza que este intercambio lleve a la creación de iniciativas que promuevan el desarrollo económico a través del establecimiento de empresas privadas a través de la nación cubana que se adhieran a convenios internacionales como ocurre con otros países socialistas, i.e. China y Viet Nam.

Como hemos comentado en artículos anteriores el pueblo cubano está consciente de que estas dificultades económicas no tienen razón de ser. La realidad es que la deficiencia económica cubana nacional tiene como esencia el freno a las fuerzas productivas internas basada en el “temor” político de que se establezcan fuentes de poder político fuera del control directo del Estado.

También hemos comentado anteriormente que el gobierno cubano está consciente de los importantes problemas existentes. ¿Cuál ha sido la respuesta inmediata? Garantizarle el derecho a los trabajadores de tener legalmente dos trabajos. Esta medida está bien, tiene cierta validez, en la isla existe una reducción de la fuerza laboral y también hay una reconocida necesidad económica. Sin embargo, la realidad es que los trabajadores cubanos sospechan que esta medida es sólo otra forma de evadir los problemas fundamentales. Si hubiera sindicatos independientes que realmente defendieran los derechos y las reivindicaciones laborales el gobierno sabría cómo se percibe esta medida (pluriempleo, pero monosalario), pero los sindicatos apologistas actuales que sólo piden más esfuerzos, jamás se refieren a los problemas fundamentales de los trabajadores.

Cuba está en una situación difícil económicamente pero esto no tiene porque terminar en algo destructivo. La nación se encuentra en una situación propicia para la aplicación de medidas que la lleven a la apertura económica, a terminar la relación bilateral tóxica y conflictiva que se ha mantenido con los Estados Unidos a través de los años, a empezar a crear las bases para el entrelazo de intereses económicos en manos de las fuerzas públicas en conjunto con empresas privadas como se ha desarrollado en Europa, China y Viet Nam.

El tiempo está marcando. El comienzo de los cambios prometidos renovadores imprescindibles no se puede seguir postergando. Querer ignorar y negar la realidad existente no trae nada positivo. Los problemas requieren acciones no paralización. Los conflictos existentes requieren negociarse.

Lorenzo Cañizares es sindicalista cubano-americano. Especialista de Organización para la Pennsylvania State Education Association. Reside en Harrisburg, PA.

Rolando Castañeda es economista cubano-americano. Funcionario retirado del Banco Interamericano del Desarrollo. Reside en Washington, D.C.

Saturday, July 11, 2009

Debate: Soberanía y Derechos Humanos


“...Como usted sabe, estamos comprometidos en discusiones con el gobierno de Cuba sobre temas que consideramos importantes, por ejemplo, migración. Pero hemos dejado claro que no podríamos hacer mucho más respecto a negociar con Cuba a menos que Cuba cambie. Los presos políticos deben ser liberados, deben efectuarse elecciones libres y justas… Creo que si piensas que haces un buen trabajo por el pueblo, convéncelos de que voten por ti en una elección honesta, abierta y libre. Así que nos estamos abriendo al diálogo con Cuba pero estamos muy claros en que queremos ver cambios fundamentales en el régimen cubano...”
(Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos durante una entrevista para Glovisión)

Francisco Aruca
(Florida):
Las manifestaciones ingerencistas en los asuntos internos de Cuba; que claramente son violatorias de la soberanía cubana, son inaceptables vengan de Hillary Clinton o de George W. Bush. Así de claras debieran ser rechazadas por cualquier cubano, esté donde esté, tan pronto se producen. Desde un punto de vista práctico, las precondiciones no son el camino a obtener resultados con Cuba. Esta mezcla de falta de principios claros con actitudes políticas obsoletas, están condenadas al fracaso. Pero si no lo estuvieran, debieran ser igualmente rechazadas por cubanos concientes de su identidad.



Lorenzo Cañizares
(Pennsylvania):
Estoy de acuerdo con todas las metas que postula Hillary en este mensaje pero no estoy de acuerdo a que se postulen condiciones para futuras negociaciones entre dos naciones soberanas. Las negociaciones deben venir sin pre-condiciones. La interferencia extranjera en estos puntos que son de gran importancia para todos los cubanos, es algo para discutir entre nosotros no dictados desde afuera.


María E. Díaz
(República Dominicana):
Como siempre, sigo pensando que son maniobras para que todo siga igual. A ambas partes les conviene que todo siga como está.



Guillermo Asper
(Brasil):
Con relación a las manifestaciones de extranjeros en relación a Cuba.
Máximo Gómez: Dominicano/Cubano;
Carlos Gutiérrez Menoyo: Español/Cubano;
dos ejemplos de dos eras republicanas, de extranjeros que no solo se manifestaron por palabras sino que dieron sus vidas por la libertad en Cuba. Y yo les confieso que después de estar 48/65 en suelo brasileño me considero un Cubano/Brasileño, lo que no me impide de manifestarme en relación a Cuba, y aquí lo hago.
Felizmente José Saramago y numerosos extranjeros se han solidarizado con el dolor de los prisioneros políticos en Cuba y sus famílias, y seguirán haciéndolo.
Festejemos que el mundo no se ha olvidado del dolor de los que están presos por crímenes de conciencia en Cuba.


Silvia Wilhelm
(Florida):
Sin duda ninguna la política externa de los EU tiene siempre un "doble standard" cuando se refiere a Cuba. El Presidente Obama ha dicho claramente que su concepto de política exterior aun con adversarios como Irán, etc., es no demandar antes de sentarse en la mesa de negociación. En cambio la secretaria de Estado menciona el sentarse a hablar de temas migratorios pero enseguida pone la clausula de que Cuba tiene que cambiar antes de hablar de otros temas. Creo ese mensaje totalmente contraproducente y en contra de los intereses de ambas naciones. Esa fue una frase que me pareció mas dirigida a "intereses electorales como la Florida" que a lo que debería ser una política consecuente de estado.
Veremos si una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Y por supuesto eso siempre tiene que ver con los intereses internos de los dos países. Si hay verdaderos deseos de cambiar el "status quo" creo que ambos darán su brazo a torcer....si no, como muchos creen, seguirán los mismos mensajes de un lado y de otro "por los siglos de los siglos"...AMEN.
Creo fervientemente que la realidad interna de Cuba y los problemas migratorios de nosotros los Cubanos de la diáspora es la responsabilidad de TODOS los Cubanos y lo tenemos que resolver nosotros, cada cual buscando el camino que el o ella consideren correcto y sea de beneficio a la patria que nos vio nacer.



Adrián Leyva
(Florida):
Estoy plenamente de acuerdo con los criterios de Silvia, Lorenzo y otros compatriotas que se piensan más o menos igual...no se trata para mi modo de ver de solidaridad con o sin de razon..todos coicidimos que en nuestro pais existe un totalitarismo....pero defender la soberania nacional y la solucion de nuestros , porque son nuestros problemas nacionales no pueden basarce en condiciones previas por justas que sean las propuestas..que ademas no las concideros sinceras ya que habria que preguntarce por que mantienen relaciones con china y viet nan y otros paises nada democraticos.....-la politica exterior de estados unidos con cuba incluyendo la migratoria esta simplemente viciada en todos sus aspectos...es inmoral que un presidente de la nacion más grande del mundo subaste su politica exterior a cambios de algunos votos en el sur de la florida...donde queda entonces el sentir del resto de los 11 millones de cubanos que estan dentro de cuba.por estas via jamas se solucionara el conflicto que le ha servido en bandeja de oro a la habana para aplicar medidas contra su propio pueblo como es la salida definitiva y otras ausencias o violaciones de los derechos humanos y civiles fundamentales...ahora mismo le estan imponiendo una multa a una compañia holandesa por VENDER EQUIPOS MEDICOS A CUBA......DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS?El tema Cuba-eeuu, esta intoxicado y las consecuencia las estamos pagando el pueblo y la familia cubana, empesando por que lastimosamente se continua mirando en que los estados unidos TIENE QUE SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS .....Y NUESTROS PROBLEMAS SON SENCILLAMENTE NUESTROS Y DEBDEMOS NOSOTROS SOLUCIONARLO CON APEGO A NUESTRA SOBERANIA..SEA FIDEL , GERARDO MACHADO O BATISTA EL DICTADOR DE CUBA.....respeto las opiniones de todos y de cada uno, creo que todas son validas y deben y tienen que ser respetadas pero queria compartir las mias con ustedes ya que las declaraciones de las secretaria de estado estan fuera de tono y enfoque...una cosa es reclamar la libertad de los rehenes politicos cubanos en las carceles de cuba(lease presos politicos) y otra cosa es condicionar un dialogo respetuoso entre dos estados soberanos, sean cual sea el final de ese dialogo....el embargo debe ser levantado sin condición alguna.


Gladys P. Cañizares
(Pennsylvania):
Estoy de acuerdo con que las manifestaciones injerencistas violan los derechos de los países, no importa que provengan de Hillary Clinton o de Hugo Chávez.
Pienso que la conciencia de identidad de los cubanos esta malgastada porque se usa según la ideología que se practique. Llevamos años ponderando versiones que solo se presentan desde los extremos. Digo extremos, porque los cubanos no hemos logrado un punto medio. Un grupo quiere ser más importante que el otro y muchos quieren ser dueños de la verdad. Nuestros egos nos dominan y así no se logra nada.
No sé hasta cuando estaremos intercambiando mensajes e ideas procurando “el cambio.” Lo que si se es que comunismo está muerto. Por basarse en mentiras y engaños para servir sus propios intereses. Por convertir revoluciones en gobiernos corruptos y autoritarios. Por apropiarse de la potestad de sus ciudadanos de obrar por reflexión y elección. Por ofrecer oportunidades que luego usan para chantajear. Por reprimir, encarcelar y asesinar.
En la economía se mide el resultado y no los planteamientos. Si medimos el rendimiento de los regímenes que dicen ser o se alinean con los comunistas, el resultado es nefasto. Comienzan como un movimiento político de carácter revolucionario, con el objetivo de establecer una sociedad sin clases sociales o más equitativas. En el principio y con la bandera de la justicia social lo cambian todo para tomar el control del país, después lo ofrecen todo para engañar y poseer un núcleo que manejan a su antojo. Así, lentamente acaban con la voluntad y hunden a sus pueblos en la mediocridad. Mientras, estos “autócratas de la fantasía comunista,” viven en lujosas mansiones, manejan autos de lujo, usan ropa y relojes de marca, viajan libremente y degustan de deliciosos manjares.
El capitalismo desmedido no es diferente, solo los métodos cambian. La usura, la ambición y la lujuria lo han hecho fracasar. No importa que vivamos en democracia o en dictadura. La democracia ha sido asfixiada por los extremos de izquierda y derecha. Ya no es clara la línea divisiva entre el uno y el otro. Todos se defecan en la democracia.
Tal vez la autodeterminación con conciencia mundial sea la solución a tan necesitado equilibrio. Pero para lograr el equilibrio mundial, tendremos que llamar las cosas por su nombre para no dejarnos embaucar ni controlar. Debemos buscar una justicia social que emane de nuestros corazones y no de las creencias que otros imparten en nosotros. Necesitamos reconocer que muchos niños mueren de hambre diariamente por nuestra ambición. Necesitamos comprender que no podemos continuar creando ídolos de los artistas y deportistas, quienes ganan cifras millonarias por nuestra idolatría. Necesitamos dar amor a nuestros hijos en vez de equipos electrónicos que los convierten en autónomas. Necesitamos votar sin dejarnos influenciar por fuerzas externas y formar nuestro propio criterio. Necesitamos concientizarnos. Necesitamos admitir que estamos equivocados. Necesitamos procurar que la guerra no sea el único símbolo para crear libertad y democracias. Necesitamos albergar la esperanza de un mundo donde la diplomacia y la razón imperen para conseguir la paz. Debemos admitir nuestra responsabilidad y dejar nuestras diferencias de lado.
¿Cuándo y dónde empezamos?


Ricardo Puerta
(Honduras):

Como bien señala Aruca en su comentario a Hillary Clinton, estamos en contra de las manifestaciones injerencistas (con jota y no con g) de gobiernos extranjeros en los asuntos internos de cualquier país del mundo, llámese Cuba, Honduras, Nicaragua o Venezuela.
Sería oportuno que ese principio universal de no intervención Aruca se lo recuerde a los Gobiernos y Presidentes de Venezuela y Nicaragua, cuando se expresan y actúan sobre los asuntos internos de Honduras.



Oscar Peña
(Florida):
! ! ! Caracoles ! ! Caspita ! ... Esa eran palabras que cuando tenía 7 u 8 años por 1957 y 1958 leía en los muñequitos escritos de Superman cuando este observaba algún peligro en acecho o se asombraba de algo. Me imagino que eran como sustitutas del ¡Coño! cubano… eso mismo acabo de expresar, o de pensar esta tarde al llegar y ver la reacción del compatriota Francisco Aruca ante el envío que hice ayer de las declaraciones de Hillary Clinton sobre Cuba… Confieso que admiro y respeto a los hombres inteligentes aunque difiera de ellos en puntos importantes de nuestras vidas. No expreso que difiero en todo porque eso es una falacia. Se puede estar incluso en los extremos y coincidir en puntos de vista. Pensar otra cosa es fanatismo y enfermedad política que no lleva a ningún lado. Considero a Francisco Aruca un hombre muy inteligente pero parcializado, como pasa con la OEA.
(…)
No esta mal lo que expresa Aruca. Es el punto de vista de muchos exiliados y de los disidentes dentro de Cuba. Es mi punto de vista personal, práctico, teórico, puro y general... pero si yo hubiera sido Aruca y conociendo que el remitente ha tumbado las puertas de las autoridades de Cuba pidiendo una Mesa Nacional desde hace 30 años para entre cubanos sentarnos civilizadamente a resolver los problemas no hubiera provocado el mismo “ese ponche” político suyo…Aruca demuestra que es un ser humano, no es infalible. Pierde de vista que el respeto a la soberanía es de varias vías y formas. Hace un tiempo en uno de mis artículos en El Nuevo Herald hice un llamado a las autoridades de Cuba a que fueran verdaderos nacionalistas y soberanos. Los invitaba a no esperar a que los Estados Unidos levantaran sanciones, medidas, regulaciones y caprichos. Les rogaba que (eso se da si hay buena voluntad nacional) nuestro país no tiene que esperar por extranjeros para despegar entre cubanos. Eso es verdadera soberanía cubana. ¿Quiénes entonces no son soberanos?, ¿Quiénes dicen que no mueven un dedo en Cuba y esperan por reacciones extranjeras?... en aquellos momentos que salio aquel articulo recibimos mucho apoyo desde dentro de Cuba y en el exilio, pero no recuerdo haber recibido ninguna línea de apoyo de Fco. Aruca, ni nadie expresarme que lo escucho en su programa. Entonces soberanía solo cuando lo dice un bando y no el otro. Es una lastima que este inteligente cubano no pueda o no quiera ser un factor de ayuda a resolver los problemas de Cuba entre todos los cubanos y no solo entre el régimen y los Estados Unidos. Es lamentable.
Además seamos un poco realistas y no vivamos solo de consignas. Si entre países hay algo que forma parte de la mejor tradición diplomática son las precondiciones. Las pone la Unión Europea a sus países para los que quieran ser parte de ese club selecto que han formado. Las pone la OEA. Y en el caso de Estados Unidos con relación a Cuba me parece razonable, solidario y practico (sobre todo en un país totalitario donde el pueblo no tiene ninguna soberanía para decidir nada) que traten de poner algunas precondiciones que a la larga ayuden al pueblo cubano. El punto de los presos políticos es un problema de principios que todo cubano decente debe agradecer.
Además Estados Unidos tiene que preocuparse por un mal vecino que ya le ha tirado el 20% de sus ciudadanos y que en su momento le pidió a la Unión Soviética que lo destruyera con un ataque atómico y que le siembra espías. Creo que Aruca tuvo unos instantes de ligereza en sus gritos de soberanía para una parte solamente. Debe comprender que los Estados Unidos como nación responsable esta instada a lograr que en Cuba se instale un régimen de libertad para todos…No hay dudas….que Aruca sigue ponchándose…. No observo que hasta el régimen de Cuba defiende y pone sus precondiciones para todo: Alarcón criminalmente –olvidándose de la soberanía del pueblo que no le ha preguntado y de los problemas de Cuba- ha expresado que si no sueltan a los 5 espías presos (que yo también deseo lo suelten y regresen a Cuba al lado de su familia. Los considero víctimas de la manipulación de Fidel castro y su régimen) no hay relaciones entre los dos países… Ojala el compatriota Francisco Aruca tenga la bondad la altura y la valentía de reconocer que los problemas de Cuba no son por problemas externos, sino internos.



Guillermo Asper
(Brasil):
Después de leer con atención y respeto las manifestaciones en relación a las declaraciones de Hilary Clinton, me he puesto a rascar la cabeza para entender qué de tan malo esa señora ha hecho en sus pronunciamientos en relación al pueblo cubano.
Aquí en el Brasil uno de los periódicos de mayor circulación, el O Estado de Sao Paulo (Estadao), publicó en junio 29, 2009 declaraciones de H. Clinton sobre la situación de Honduras diciendo: Los Estados unidos están trabajando con otros países del continente (léase costa Rica, Brasil y otros) para restaurar el orden constitucional y democrático pleno en Honduras
Pues yo no vi nada de equivocado en esas declaraciones. Al fin y al cabo es algo semejante de lo que la OEA declaró sobre la situación de Honduras. Y hoy ya se están realizando reuniones entre líderes políticos en pugna de Honduras en San José.
Ahora bien… cuando H. Clinton dice en relación a Cuba que “los presos políticos (por crímenes de conciencia, añado yo) deben ser liberados… deben efectuarse elecciones libres y justas… muchos le caen arriba. ¿Motivo?
Permitan que pregunte: ¿Qué es lo que Honduras tiene que Cuba no tiene para tener derecho a vivir sobre un sistema de democracia constitucional con elecciones libres y sin prisioneros de conciencia? ¿Cuál el motivo para que los Estados Unidos se silencien en relación a la democracia y los derechos humanos en Cuba pero hagan lo contrario en relación a Honduras?



Adrián Leyva
(Florida):
Veo el asunto en dos sentidos;a- Una cosa es que cualquier estado o gobierno del mundo (y hace falta que todos lo hagan) se pronuncie solidariamente en un llamado a las autoridades cubanas para el respeto a los derechos humanos reconocidos universalmente y se pida la liberación de los rehenes políticos en las cárceles cubanas..porque realmente somos más de once millones de cubanos rehenes de un poder unipersonal tratados como medio básicos y no como seres humanos y otra cosas es condicionar un dialogo con precondiciones y de manera pública. Se puede ver como una maniobra de politiquería y no de buena voluntad, más para contentar un sector del exilio. las veo como un juego de publicidad y no de principios. .......el pueblo de cuba no esta para que se continúe tratándonos como trapos ni monedas de cambios en nuestra dignidad y como un sub producto de la guerra fría o de la confrontación política entre dos gobiernos. Ni por el gobierno de Cuba ni por nadie. Es hora que le reclamemos al gobierno un trato digno como seres humano que somos y no simples compañeros de lo dócil y la simulación.b- Raul Castro declaro muy tajantemente en Venezuela que estaba dispuesto a discutir todo con los estados unidos.....claro después Fidel lo desautorizó...PERO EL JEFE DE ESTADO ES RAUL y para mí esa es la declaración que vale....si los Estados Unidos tiene una voluntad seria debían haber presentado de inmediato una agenda con temas serios situando al ser humano que somos todos los cubanos como centro de asunto en los principios universalmente reconocidos PERO CON APEGO A NUESTRA SOBERANIA.....Y POR OTRA PARTE LOS ASUNTOS ENTRE DOS ESTADOS SOBERANOS...Al final debemos recordar que en Estados Unidos con defectos y virtudes hay una democracia, en Cuba no......Entonces las propuestas sobre bases democráticas debían haber salido de Estados Unidos y tomarle la propuesta a Raúl de manera seria sin manipulación.....invitar a varias personalidades serias del continente a ser facilitadores del diálogo como el caso de LULA 'D SILVA, y avanzar en todo lo que sea bueno para los dos pueblos.....las conversaciones podrían llegar a algo serio o abortarse pero lo que debe como principio es no poner condiciones ninguna de las partes. estados unidos tienen relaciones con china y viet nam.....por que con cuba no.......se congracias con unos cuantos cubanos en Miami...y donde queda la opinión de los once millones que están dentro de Cuba.De cualquier manera es al pueblo cubano el que debe solucionar soberanamente nuestros problemas internos .....NO ES LOS ESTADOS UNIDOS EL QUE TINENE NI DEBE RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS....SOMOS NOSOTROS CON NUESTRA PARTICIPACION CIVICA Y HONESTA.